El maravilloso y trágico arte de morir de amor - Gisela Leal

jueves, 22 de septiembre de 2016

Título: El maravilloso y trágico arte de morir de amor
Autor: Gisela Leal
Editorial: Alfaguara
Páginas: 576


Sinopsis


Una novela-río; un delirante y profundo retrato de grandes esperanzas, promesas incumplidas, ganas de comerse el mundo y magros resultados, todo girando en torno al amor y su posible imposibilidad. Un gran ejercicio de introspección narrativa con personajes plenamente instalados en mundos que les es totalmente ajeno. Plutarco, Valentina, Nicolás y Balbina viven, o tratan de vivir sus vidas entre Nueva York, Barcelona y la Ciudad de México. Jóvenes, cultos y educados, aspirantes a veces a la gran burguesía, aunque sin mucha convicción, viven una serie de desengaños -amorosos, existenciales, económicos, familiares...- que los dejarán en la estacada. Y al parecer no hay manera de recuperar la esperanza, excepto de manera temporal: "Dejé de creer en la humanidad a muy temprana edad, y nadie se encargó de que creyera lo contrario hasta el martes 17 de Junio de 2008. Mi esperanza en la humanidad resucitó a partir de esa fecha y hasta el 17 de Octubre de 2009". Toda lucha parece espuria y todo acto, inútil; sin embargo, quizás a pesar de sí mismos, nuestros personajes no pueden dejar de perseguir el amor...

Reseña

Este libro lo tengo desde hace más de un año, me lo dieron en la #4ta quedada bloguera literaria mexicana, no lo había leído porque es enoooorme, y la verdad no me agrada mucho andar cargando libros grandes a la escuela cuando nunca leo más de un capitulo allá.

Pero ahora que estoy de vacaciones finalmente pude sentarme y leerlo tranquilamente... bueno, no tan tranquilamente porque les aseguro que este libro no fue para nada lo que esperaba.

Leí muchas buenas reseñas, había gente que hablaba maravillas de este libro, etc, etc. Pero  creo que simplemente no es para mi.

El titulo me agradaba bastante: El maravilloso y trágico arte de morir de amor... yo me esperaba una historia de amor, pérdida, no esperaba un amor juvenil, lo menciono antes de que cualquiera salte con ese tipo de crítica sobre mi reseña, no, me esperaba algo maduro, la sinopsis me da a entender que es un libro que discutirá sobre el amor y la tragedia, incluso estaba preparada para algo de filosofía.... si lo hace hasta cierto punto, me estaba gustando, creo que antes de llegar a la mitad del libro lo estaba amando, pero después... todo se fue a la borda.
"Ya te dije que no tengo historia ni nada que se pueda llamar vida. Mi vida está formada por una serie de eventos fortuitos de los que yo no fui cómplice, sólo un medio para que sucedieran (...). Desde que tengo memoria, lo único que he esperado de ella es que llegue el día en que acabe."

Al inicio del libro tenemos un desglose de la cantidad de personajes que tendremos en la historia, cada personaje tiene su exclusiva tipografía, por ejemplo, al mantener una conversación, en lugar de guiones nos encontramos con cambio en tipografías, yo me perdía un poco en esta parte, pero ya que no nos encontramos con la interacción de más de dos personajes en una escena, no sufrí demasiado.

Nuestros principales protagonistas son Balbina y Nicolás, Balbina es una obsesiva, con fobias y prácticamente drogadicta gracias a los muchos medicamentos que toma para controlarse a sí misma, aún así es una mujer de negocios, es muy inteligente y tiene una visión del mundo que wow... me sorprendía su forma de pensar, su forma de criticar, creo que era mi personaje favorito. Nicolás es escritor, él también tiene muchos problemas mentales, a lo largo de su vida se ha encontrado y perdido a sí mismo en innumerables ocasiones, ha pisado instituciones de salud mental, visitado psiquiatras, etc, esto no le ha impedido ser un maravilloso escritor.

Ambos personajes a primera vista tienen en común sólo sus problemas mentales, pero además ambos están muriendo de amor. 

"La muerte física es la más irrelevante, (...) Por otro lado, la muerte del alma, la que sí importa porque sí se siente, si se duele, sí se vive, esa puede suceder tantas cuantas veces NO se quiera"

La parte donde cada uno de los protagonistas nos cuenta su historia me gustaba. Si alguno de ustedes ha visto las películas Amélie o 500 días con ella, pueden identificar el tipo de escenas donde tenemos un narrador que nos va contando cierta historia importante para la trama y conforme lo va contando va aumentando la velocidad de su voz... bueno, algo así sentí que pasaba con este libro y me encantó la mayor parte del tiempo. 

El problema estaba que este tipo de escenas me las encontraba cada par de párrafos, para mi fue como si la autora divagara demasiado en otras cosas que a mi me tenían sin cuidado y no se enfocara en lo que yo quería saber: cómo terminaba la historia de cada uno de los personajes, sobre todo de Balbina, ya que el personaje me gustaba mucho. 


"Abrazar siempre me ha causado pánico e incomodidad por el hecho de no saber cuánto es el tiempo correcto que dura el abrazo, cuánto es que mis brazos deben permaneces en esa posición y no quitarse antes de que las del otro, el que se va, el que deja, el que se desprende, el que huye mientras el otro todavía está y eso me hace sentir tan en evidencia, tan delatado, tan cobarde frente al mundo que prefiero evitar esos incómodos segundos de contacto físico."

Así que esta novela tiene mucha divagación, a veces me gustaba que lo hiciera porque además había un narrador que se encargaba de "ambientar la lectura", nos recomendaba canciones, nos hacía investigar a artistas, etc. estos detalles hacen muy dinámica la lectura y la hacen más completa porque tienes un mundo de sensaciones acompañando tu lectura. Pero esta desviación del tema llego a un punto que no soporté. 

Creo que es también el hecho de que no estoy familiarizada con este estilo, me agarró desprevenida y complicó las cosas porque yo no me esperaba eso de este libro, así que no puedo decir que es malo, es innovador, pero quizá fue demasiado para mi, entonces el libro no me agradó, es probable que las páginas que a mi me parecieron relleno para otros hayan sido maravillosas, pero solo soy yo, y esta fue mi opinión, la novela me quedó a deber.  


"Una persona ama. Y ya. No hay más. No hay necesidad de clasificar ni cuestionar ni acomodar en una caja ni nada: una persona ama y está con la persona que ama y ya"





1 comentario:

  1. ¡Hola! wow el título me fascina, y las citas que has puesto, también. De hecho todo me llama mucho la atención excepto... el principio de tu reseña:¿no es un amor maduro? ¿no discute sobre amor y tragedia? ¿no hay filosofía? Jo... yo también iría con esas expectativas, viendo el título y la sinopsis (el título <3).

    Pero creo que me lo voy a apuntar, iré sin grandes expectativas...

    Me he acordado del libro Apropiación Indebida (una novela sobre el amor) -5/5 para mi-, de L. Andersson. Me parece que tienen un "algo" similar, aunque seguramente me equivoque porque no he leído este...

    ¡Gracias por la reseña! Un beso.

    ResponderBorrar